La Administración pública cuenta con un tema primordial que es: la contratación pública, la cual consiste en la adjudicación de los contratos para realizar labores y obras en las entidades gubernamentales con el fin de beneficiar a la sociedad cumpliendo con la función social como ser: construcción de obras, suministros de artículos y bienes, prestación temporal de servicio, etc..
Este proceso de contratación tiene varias etapas que van desde los estudios del trabajo a realizar, establecer los requisitos para las personas o empresas que puedan realizarlos, la forma de elección de los contratistas con la asignación del proyecto a la persona o empresa idónea para su realización.
Por ende los procesos de contratación que lleva el Estado, garantiza los derechos de los ciudadanos con un proceso transparente, público y con igualdad, al que pueden acceder todas las personas o empresas que cumplan con los requisitos establecidos, siendo este un asunto importante para el progreso del país, así como de vital importancia que todo profesional conozca sus diferentes modalidades y su aplicación, con el fin de que se generen oportunidades de empleo en diferentes departamentos del país. Debido a los riesgos que se pueden generar dentro de la contratación con el Estado ya sean previsibles o no previsibles serán de conocimiento general, con el fin de que las personas que están interesadas en ser contratistas sepan los posibles riesgos a los que se enfrentan y las implicaciones que estos pueden tener.
Es importante conocer las herramientas que tiene el Estado para que la contratación se base en el conocimiento de los contratos celebrados y los que están en proceso de postulación, con el fin de que se haga veeduría ciudadana evaluando las partidas económicas asignadas a las diferentes necesidades de la población o se realice la postulación de posibles contratistas.

  • Reconocer la importancia de realizar la contratación pública de acuerdo con los principios fundamentales de apertura, transparencia y debido proceso; y esforzarse por proporcionar cobertura integral de los mercados de contratación pública de las Partes, mediante la eliminación de los obstáculos de acceso a mercados para el suministro de mercancías y servicios, incluidos los servicios de construcción.
  • Entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Administrativo enmarcado en la contratación estatal, con una marcada orientación profesional, en base a los conocimientos adquiridos, los cuales serán complementados y profundizados en cada uno de los módulos que comprende esta disciplina.
  • Constituir una herramienta que permita enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito de la contratación estatal, sus principios fundamentales, la actividad formal, la contratación pública, el control administrativo y jurisdiccional, la responsabilidad entre otros.
    Adquirir una formación avanzada en litigación en materias de contratación estatal en base a las principales acciones procesales y enfocándose en la estrategia en las decisiones, ampliando con ello el ejercicio profesional.

Todos los profesionales que se encuentren vinculados en la realización de negociaciones con el Estado como ser: Abogados, Administradores de Empresas, Auditores y otros que tengan necesidad de ampliar y ahondar sus conocimientos en el área de contratación estatal, así como el proceso de ejecución de las mismas.

  • Duración: 2 meses (cada mención).
  • Horarios convenientes fines de semana.

Noticias

.