Con el nacimiento del Tribunal Constitucional en Bolivia, se da origen a una disciplina de gran avance tanto teórico como práctico en la legislación nacional como es el Derecho Procesal Constitucional, abriendo el camino al estudio especializado de los diversos sistemas y modelos de control de constitucionalidad como mecanismos de defensa de la Constitución, así como el conjunto de normas que regulan la estructura, la organización y el funcionamiento de los órganos encargados, además de los procesos constitucionales a través de los cuales se resuelven las controversias constitucionales de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos para su tramitación.
La aprobación del Código Procesal Constitucional en Bolivia, contribuye a la consolidación del manejo y sistematización de criterios jurídicos tendientes a optimizar las normas que contiene el nuevo Código a la luz de la doctrina constitucional contemporánea, la legislación comparada y la jurisprudencia constitucional.
Bajo estos parámetros, el estudio del Derecho Procesal Constitucional hoy en día es fundamental en la formación de todo profesional, más aún si se toma en cuenta que son escasas las Universidades que tienen esta materia, dentro de sus mallas curriculares, lo cual imperativamente origina que este estudio sea efectuado a nivel de Diplomados.

  • Aplicar categorías y conceptos del Derecho procesal constitucional en las diferentes acciones tutelares, acciones constitucionales, así como los procesos de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional, utilizadas frecuentemente por el litigante.
  • Analizar los principios doctrinales en el área del Derecho Procesal Constitucional a través de un estudio pormenorizado en cuanto a la doctrina y la práctica de la rama del derecho que incluye los recursos y acciones de naturaleza constitucional, ampliando los conocimientos constitucionales que establece la Constitución Política del Estado y los tratados Internacionales, así como los mecanismos de defensa de la Norma Fundamental y las reglas de su interpretación.
  • Reconocer y comprender la organización y atribuciones del Tribunal Constitucional, así como diferenciar los elementos y caracteres de los diferentes procesos constitucionales, tanto en su dimensión doctrinal como normativa y jurisprudencial.
  • Potenciará al diplomante en lo que implica la investigación del área constitucional procedimental ampliando sus conocimientos e interiorizándose acerca de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional que abarca el Derecho Procesal Constitucional.
  • Capacitar a los diplomantes para poder brindar asesoramiento a la población en su conjunto en lo que respecta a la protección de sus Derechos Humanos y fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y los Instrumentos Internacionales orientados en la elaboración y sustanciación de acciones de tutela (Acción de Libertad, Acción Popular, Amparo Constitucional, etc.).
  • Lograr que el diplomante pueda encontrarse en la más alta aptitud de asesorar a legisladores y demás sujetos legitimados en la elaboración y sustanciación de recursos de inconstitucionalidad.

Profesionales del campo jurídico, como ser profesionales Abogados, Operadores de Justicia, Docentes Universitarios y quienes tengan necesidad de ampliar y ahondar sus conocimientos en el área de Derecho Procesal Constitucional de manera integral y sistemática.

  • Duración: 2 meses (cada mención).
  • Horarios convenientes fines de semana.
  • Mención en Acciones Tutelares
  • Mención en Acciones Constitucionales Normativas
  • Mención en Control Constitucional, Control Previo

Noticias

.