La Gestión tributaria se la define como la función administrativa dirigida a la aplicación de los tributos, integrada por todas las actividades tendentes a la cuantificación y determinación de la deuda tributaria, la comprobación del comportamiento del sujeto pasivo por parte de la Administración (inspección) y el pago de las deudas tributarias (recaudación), hace ver que el sistema tributario vigente impone en algún momento determinado un amplio y complejo entramado de obligaciones tributarias, cuyo correcto cumplimiento conlleva la dedicación de importantes recursos personales, materiales y financieros, el conocimiento de cuáles son estas obligaciones y, sobre todo, de los medios que la propia Administración tributaria pone a su disposición para facilitar su gestión fiscal, entendemos que se configuran como factores decisivos en la consecución de un cumplimiento tributario eficiente.
Es así el sistema tributario regula la potestad pública de crear y percibir tributos, y por ende tiene la específica misión de prever los aspectos sustanciales de la futura relación jurídica que se trabará entre el Estado y sujetos pasivos con motivo del tributo. Siendo de gran importancia la regulación de los elementos de la solidaridad tributaria, el domicilio, los privilegios entre otros. Analizar el sistema tributario conlleva a realizar una especialidad en diferentes áreas como el sistema impositivo nacional, municipal y aduanero que son los tres más grandes recaudadores en nuestro país.

• Desarrollar analíticamente los distintos órganos y procedimientos administrativos que pautan las distintas fases de aplicación de los tributos.
  • Entregar a estudiantes y profesionales los conocimientos que los habiliten para que asuman las responsabilidades inherentes al proceso de la tributación en los distintos ámbitos de la actividad económica, considerando el impacto que producen los tributos desde la perspectiva de la gestión empresarial, como la importancia que tienen al ser fuente de recursos para el Estado.
  • Entender, evaluar y ejecutar la correcta aplicación de las disposiciones que emanan del ordenamiento impositivo vigente.
  • Analizar la importancia de la gestión tributaria para la definición de las opciones que tienen las empresas en el área de los impuestos tanto nacionales, municipales y aduaneros.
  • Enfatizar la gestión tributaria como parte del proceso de mejoramiento continuo de la actividad empresarial, con clara visión estratégica en favorecimiento de los negocios y de la producción de riqueza.
  • Suministrar las herramientas modernas para planear, controlar y evaluar la gestión tributaria y especializar, mediante un adecuado equilibrio entre los aspectos teórico-conceptuales y el desarrollo sistemático de la práctica, a profesionales que desean adquirir el más alto nivel en materia tributaria.
  • Analizar los principales problemas relacionados con el procedimiento administrativo logrando posibles vías de solución a las dilaciones o silencios administrativos.
  • Conocer las distintas vías de impugnación para iniciar un procedimiento administrativo o un procedimiento jurisdiccional.
  • Personas que se desempeñen en distintas áreas como, Abogados, Contadores Públicos, Auditores, Agentes Despachantes de Aduana, Ingenieros Comerciales, Analistas de Impuestos, Ayudantes de Contabilidad, o afines al área de Administración de Empresas, que tengan a su cargo procesos que involucren conocimientos legales de tributación de distintas empresas y sectores productivos.
  • También podrán participar personas que realicen labores de asesoría en forma independiente a diversos tipos de contribuyentes, tanto personas naturales como empresas, en materias de índole tributaria.
  • Y otros que tengan la necesidad de ampliar y ahondar sus conocimientos en el área de la gestión tributaria de manera integral y sistemática tanto en el área municipal y aduanera.
  • Duración: 2 meses (cada mención).
  • Horarios convenientes fines de semana.
  • Mención en Sistema Impositivo Nacional
  • Mención en Sistema Impositivo Municipal